Cuentacuentos + Taller “Emociones a través de los cuentos – La Calma»

Introducción:
Un niño antes que empezar a leer, escribir o incluso relacionarse con los demás correctamente, necesita conocerse a sí mismo, aceptarse y aprender a reconocer y gestionar sus sentimientos. ¿Y cómo conseguimos eso? Gran parte de esto va unido al desarrollo propio del niño/a que irá adquiriendo una serie de habilidades y herramientas gracias a su interacción con el medio que le rodea, sus iguales y los adultos. Pero nosotros, podemos ir ofreciéndoles estrategias que les serán de gran ayuda.
En este taller vamos a trabajar una emoción o estado que no sólo nos ayuda a estar a gusto con nosotros mismos sino que también nos ayuda a combatir otros sentimientos como el enfado o el miedo, “la CALMA”.

SÁBADO 30 DE DICIEMBRE
11 h

Taller facilitado por Rosana Soriano.

Precio: 10 €/persona (incluye almuerzo).
Inscripciones: rosaenfermeriaysalud@gmail.com

Estructura del taller:

  1. Presentación
    Breve presentación sobre quién soy, qué son las emociones, qué emoción vamos a trabajar hoy y el cuento que vamos a ver y leer.
  2. Lectura del cuento “RESPIRA” de la autora – Inês Castel-Branco.
    Lectura del cuento donde realizaremos conjuntamente varias técnicas sencillas de respiración enseñándoles herramientas para controlar y calmarse en situaciones de miedo, enfado o nervios.
  3. Parte práctica: “botella de la calma”.
    – Este elemento utilizado también en la metodología montessori, puede ayudar a los niños a calmarse en situaciones en las que emociones como: la tristeza, la rabia, el enfado, la frustración, el miedo…no los dejan ni pensar y su comportamiento se altera.
    – Si agitamos la botella enérgicamente, las partículas de purpurina que hay dentro, empiezan a girar rápidamente y se revolucionan, al igual que nuestras emociones, pero si dejamos de agitar esa botella, paramos,
    respiramos de manera consciente y seguimos observándola, veremos cómo esas partículas, al igual que nuestras emociones, poco a poco vuelven a su estado natural.

Material:

  • Cuento “Respira”
  • Toallas/esterillas (para cada niño)
  • Botella de la calma
    • botellas de plástico pequeñas (recogidas como material reutilizado)
    • agua
    • cola transparente
    • purpurina (varios colores)
    • colorante alimentario
    • varillas de madera para mezclar ingredientes

Conclusión:
Mediante la lectura del cuento, de forma lúdica, daremos a los niños herramientas para iniciarse en la práctica de la respiración consciente, la práctica de estos ejercicios adaptados a su edad pueden ayudarlos a calmarse en momentos de alteración. La botella de la calma es un elemento que añadido a la respiración también pueden utilizarlo para calmar sus emociones revolucionadas y bajar a un estado de calma.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Organiza tu evento